lunes, 31 de enero de 2011

CLAVES PARA AMAMANTAR CON EXITO

Hoy compartimos con ustedes 10 claves para amamantar con éxito, que pueden ser de utilidad para aquellas madres que están en gestación o con sus bebés, para ustedes y todas aquellas mujeres que deseen información.

1. Infórmate sobre fisiología y práctica de la lactancia materna, de ser posible antes de tener un hijo: La lactancia es algo natural pero sin duda necesitamos información y asesoría. Muchas situaciones pueden prevenirse si estamos informadas!

2. Confía en ti y en tu capacidad para atender todas tus necesidades. La confianza radica también en cuan informada estés; y en escuchar esa voz interior que siempre nos dice lo que debemos hacer!!

3. Procura iniciar la lactancia durante la primea hora después del parto (Puede ser útil haberlo comentado antes con tu ginecólogo o comadrona)

4. Pide al personal del hospital que no le dé a tu hijo ni biberones ni chupetes. Esto puede entorpecer el inicio de tu lactancia y no es lo mas recomendado para el bebé.

5. Solicita tener a tu hijo las 24 horas del día para poder amamantarlo a demanda. El pecho no tiene horario!

6. Vigila la postura y succión y asegúrate de  que son correctas. Busca ayuda con el personal hospitalario o grupos de apoyo.!

7. No limites de ninguna manera ni el acceso, ni el tiempo de tu hijo al pecho.

8. Procura tener los pezones secos e hidratados, para ello nada mejor que untarlos con tu propia leche, después de cada toma y esperar que se seque.

9. Procura amamantar con frecuencia para prevenir posibles problemas como la ingurgitación, obstrucción, o mastitis. Si aún así te sientes incómoda recurre a un sacaleches o a la extracción manual.

10. No dudes en llamar a tu grupo de apoyo a la lactancia si necesitas ayuda o información y acude en persona con tu hijo en cuanto sea posible. Recuerda que todos los servicios son gratuitos.

Extraído del manual "Lactancia Materna, recursos para asesoras y grupos de apoyo". Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

2 comentarios:

  1. Necesitamos personas que trabajen con estos temas en Santiago de Chile... No puedes abrir tus servicios en esta ciudad?

    ResponderEliminar
  2. Sería Genial expandir nuestras fronteras, Creo que allí hay gente muy valiosa y con mucho conocimiento en el tema, podriamos en caso de que te interese, averiguar gente relacionada con el tema allí...
    un saludo

    ResponderEliminar