domingo, 22 de mayo de 2011

NECESIDADES BÁSICAS DE LOS BEBÉS

Hace unos días estoy leyendo un maravillosos libro de la Autora Laura Gutman de quien ya he recomendado "La Familia Ilustrada"; el libro es " La Maternidad y el encuentro con la propia sombra, Crisis vital y revolución emocional", algun@s lo conocerán!
Me animo a compartir con ustedes algo del libro que me ha hecho especial eco; y es el tema de las necesidades básicas de un bebé de 0 a 9 meses aproximadamente.  Antes de leer este tema pregunté a  algunos conocidos, cuales creían que eran las necesidades básicas de un bebé, y obtuve muchas respuestas; que iban desde pañales limpios,  comida, vestido, techo, carrito, piscina de pelotas, tapete de estimulación, un chupete, un termómetro electrónico, walkie talkie..hasta quienes me contestaron también cariño, amor, cuidados". A continuación veremos que la lista es mucho mas reducida de lo que creemos!
Según la autora y obviamente es algo que comparto hay unas necesidades básicas que nos permiten  conectar, acercarnos con los bebés, porque sin duda hacemos oídos sordos a lo que en realidad ellos necesitan a veces por miedo, bloqueos, presiones sociales y del entorno, por desconocimiento, por inseguridad y desconfianza;  al respecto en el libro se  manifiesta que los primeros 9 meses de vida extrauterina los bebés necesitan satisfacer las siguientes necesidades, que dentro del útero materno son satisfechas comodamente.
Comenzamos por La comunicación; la autora manifiesta que es la primera necesidad básica pero poniendo el acento en una  "comunicación permanente", un bebé se constituye en ser humano en la medida que establece comunicación; que sea continua, constante, por medio de miradas, de tenerlo en brazos, ofreciéndole movimiento, ritmo, hablándoles. etc.
 (imagen tomada de internet)
El segundo sería El contacto; el bebé necesita contacto constante, que su cuidador (mejor su madre) lo tenga en brazos la mayor parte del tiempo, contenido, inclusive dice la autora "apretado"; los niños en el útero materno tienen su cuerpo apretado, en contacto con otro cuerpo y con límites muy precisos y eso es lo que tendríamos que repetir;  pero cada vez vemos mas cochecitos, cama cunas, que alejan al bebé de su madre, y socialmente está "mal visto" que las madres o cuidadores tengan en brazos a los bebés, los juzgan, los estigmatizan, los critican, por no mencionar lo mal criados que van a ser los bebés que pasan mucho tiempo en brazos de los adultos!
"El espacio aéreo es infinito.  Si no hay contacto completo la sensación es la de caer  en un precipicio". Dice Gutman.
y por último La Alimentación permanente: como en el útero la alimentación debe ser permanente, constante;  pero no solo lo que llamamos leche,  sino la satisfacción de  las necesidades de succión, ingerir y satisfacer el hambre. En nuestro útero las necesidades son satisfechas inmediatamente, no "racionamos" el alimento, no decimos "no le toca", "ya comió", " es un glotón", "me usa como chupete"..un bebé simplemente come cuando lo necesita, succiona cuando lo necesita y ese creo es el reto principal, comprender esta necesidad y no ser ajena a ella, sin limites, sin horarios!
La autora nos invita a recordar que "nadie pide lo que no necesita",  y qué somos  "una sociedad en extremo violenta con nuestra cría" Y esa creo es una de las tareas pendientes;   poder conectar con las necesidades básicas de nuestros bebés, aceptar el reto de sumergirnos en nuestro ser mas intuitivo, instintivo  y creador, comprometernos con estas necesidades, lo demás viene por añadidura.


"Un bebé humano no tiene autonomía está a merced de nuestras caprichosas ideas modernas "
Y dirían muchos, ¿ésto es suficiente?, si señores esto es suficiente, comunicarnos, tocarnos, alimentarnos como dice alguien que quiero mucho, simplemente  "no enredarmos en lo simple  "


(Imagen tomada de internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario