lunes, 28 de noviembre de 2011

CRITICA A LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL ESTADO DE MILWAUKEE EE.UU "Dormir con los niños puede ser peligroso"

He tenido conocimiento de la noticia que el departamento de salud del estado de Milwaukee en Estados Unidos, ha lanzado una campaña para disminuir los índices de  muerte infantil, la campaña incluye unos carteles sugerentes que están expuestos en toda la ciudad donde dice "YOUR BABY SLEEPING WHIT YOU CAN BE JUST AS DANGEROUS", dormir con tu bebé puede ser tan peligroso como.... y aparece la foto de un bebé plácidamente dormido en la cama de adulto con un cuchillo de carnicería al lado...




Viendo las imágenes solo podía imaginarme comparada con un cuchillo.  !Soy una asesina en potencia, lo curioso es que he practicado el colecho con mi hijo y de carnicería nada!

Sin duda estas imágenes están causando revuelo si tenemos en cuenta que existe consenso científico en afirmar que en condiciones seguras el colecho puede practicarse, sin que refiera ningún riesgo.
Así que los invito a ver esta noticia más allá de los carteles (que me parecen muy fuertes), este es el comunicado en el  siguiente link (Inglés) explicando el porqué de la campaña http://city.milwaukee.gov/ImageLibrary/Groups/healthAuthors/ADMIN/PDFs/PressReleases/2011/110711InfantMortalityAnnouncem.pdf Resumiendo pretenden disminuir las tasas de muerte infantil en el estado de Milwaukee que es una de las más altas en Estados Unidos, sobre todo en poblaciones Afro Americanas.
El alcalde Tom Barret comenta "el problema de la muerte infantil es sumamente complejo" y aboga por "crear conciencia a través de las diferentes causas de muerte infantil". 
"....Múltiples causas de muerte infantil.." ¡Luego, existen múltiples causas no solo dormir de forma insegura con tu bebé! vamos desenredando el enredo, son muchas las causas de muerte infantil a saber: desnutrición, enfermedades respiratorias, diarreas, enfermedades crónicas, enfermedades agudas, prematuridad, embarazos en adolescentes, deficiente nutrición materna entre otras y también la  "práctica INSEGURA del colecho".  Dormir con los bebés no es un riesgo en sí mismo, el tema es como se hace,  bajo qué condiciones. Tomarte una copa de alcohol en condiciones normales no refiere riesgo, tomártela teniendo una cirrosis hepática puede acarrear problemas. En una antigua entrada de nuestro blog hablamos del tema y presenté las directrices avaladas por UNICEF UK http://gestartematernidad.blogspot.com/2011/05/compartir-la-cama-con-el-bebe.html si se siguen estas pautas como no dormir con los bebés si estamos bajo efectos de medicamentos, drogas, alcohol, si hay obesidad, si fumamos, si el colchón no es totalmente liso y haya espacios por donde pueda colarse el bebé etc. Practicar el colecho es seguro.  Así que generalizar y convertirnos a todos o todas las que practicamos el colecho como unos cuchillos de carnicería es molesto, desaconsejarlo, teniendo en cuenta que puede hacerse de forma segura sin riesgos y con muchos más beneficios  para los bebés y las personas con las que comparte la cama es aún más grave.  Creo que esta noticia va a desestimular esta práctica y va a generar confusión proliferando  desmedidamente quienes “enseñan” bajo tratamientos conductuales fuertes a dormir,  impulsando a sus madres a que apliquen estos “tratamientos” bajo el llanto incontrolado de los niños y el dolor materno.  Espero que entre quienes comparten la cama  con los bebés y entre los que aún no han tomado  la decisión no se presenten muchas “bajas”.
Sin duda espero que al leer una noticia vayamos más allá y podamos ver lo que la “verdad” esconde y analicemos críticamente todo lo que nos cuentan.

1 comentario:

  1. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!

    ResponderEliminar