martes, 22 de mayo de 2012

UN FELIZ ACONTECIMIENTO


¿Cuántas veces en nuestra historia de mujeres nos contaron que era ser madre? ¿Cuántas veces hemos escuchado que basta solo una mirada para conectar con ese ser que has llevado en tu vientre por varios meses?  Qué la maternidad es magia y ternura. ¿Cuántas mujeres idealizaron su parto que terminó como no querían? En el que no se les dio la oportunidad de vivirlo, o que a base de repetir y creerse incapaces de parir se llenaron de miedo  y no vivieron  esa como una experiencia única y verdadera,  donde bebés y madres son los principales protagonistas. ¿Cuántas mujeres se sienten solas, inseguras, incapaces, sin a quien contar lo que les sucede, por miedo a ser tachadas de "malas madres" e inexpertas, como si la inexperiencia fuera sinónimo de incapacidad. ¿Cuántas historias  a modo de "teléfono roto" se escuchan, se repiten, se interpretan, respecto a cómo debe ser la maternidad o a cómo será?

Hoy vi la película  "Un feliz acontecimiento",  a propósito de la semana por un parto respetado, creo que encaja a las mil maravillas; había  muchos hombres viéndola lo que me llamó profundamente la atención, no sé los motivos (me gustaría haberles preguntado) pero pensaré que la fueron a ver porque ellos también tienen mucho que elaborar en este acontecimiento o simplemente que querían ponerse en la piel de las mujeres con que comparten sus vidas....
Ésta película está cargada de simbolismo, magia, realidad, sentimientos, expectativas, deberes, deseos, sueños, ideales truncados, roles, soledad, amor, conexión, ritos, cambios, estándares, ilusiones, miedos, incertidumbre. Va de maternidades vividas como “pesos pesados”  de luchas constantes entre los roles de mujer y madre, de las marcas culturales y los sentimientos propios, de padres que viven en un aparente “nada ha cambiado”,  que no exteriorizan, pero a su modo van elaborando su propio roll  dentro de esa nueva familia en movimiento, en la que también se sienten en ocasiones perdidos o con miedo.

Les invito a ver esta película con los ojos de la sensibilidad, de la comprensión y el apoyo. Y si tenemos madres recientes o futuras madres a nuestro alrededor, les digamos cuan importantes y capaces son y las invitemos  a seguir su corazón,  el único sitio donde hallarán  las verdaderas respuestas.




1 comentario:

  1. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !

    ResponderEliminar